Por José Zalazar
El Dr. Víctor Pavón, abogado y economista, tuvo a su cargo el desarrollo de la segunda sesión del seminario “Marco constitucional de la República del Paraguay”, en el marco del Programa de Liderazgo Político 2023, en las instalaciones del Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada, IDPPS.
El mismo contó con la participación de jóvenes que se ganaron la oportunidad de ser parte del programa de formación continua del IDPPS.
El Dr. Pavón hizo énfasis en el rol que tiene el Estado como un formador del entorno económico del país.
El Paraguay cuenta con una deuda fiscal que ya roza el 38% del Producto Interno Bruto (PIB) lo cual es ciertamente alarmante. Si bien existen países que tienen un endeudamiento superior no hay que dejar de observar que el endeudamiento puede afectar el ecosistema de negocios y la economía en su conjunto.
La presión fiscal acompañada por el déficit fiscal hace que los proyectos de gobierno siempre tengan en la mira a la deuda soberana como un mecanismo de obtener financiamiento para un cada vez más costoso y deficitario Estado.
La ley de Responsabilidad Fiscal, por su parte, es una herramienta legal que representa una envidia para muchos países ya que establece normativas que darían estructura al Presupuesto General de Gastos de la Nación.
Si bien Paraguay cuenta con indicadores económicos que resultan atractivos para muchos países de la región, como una inflación controlada, cotización del dólar estable, reservas internacionales, todavía queda mucho camino por recorrer, no solamente en el aspecto macroeconómico sino en el micro económico también.
Lastimosamente existen vías para el enriquecimiento ilícito, tales como el contrabando, los negociados en las distintas áreas de proveeduría del estado, la evasión fiscal y el incumplimiento de normas establecidas, etc, que son contraproducentes para la economía y para la eficiencia en las políticas públicas.
La mayor parte del presupuesto del Estado es destinado al pago de salarios miles de funcionarios de los más de 100 ministerios que cuenta el Estado. Son más de 300.000 funcionarios públicos que, sumado a inversiones públicas inconclusas o mal direccionadas, no sólo abultan el presupuesto año tras año sino nos dejan con la baja efectividad y alta desconfianza en la gestión.
En suma, si bien hay muchos casos de éxito económico en el ámbito industrial, comercial, agroganadero, el Paraguay necesita, con urgencia, reformas en su estructura estatal como el control del gasto público, para fomentar un crecimiento económico real y no artificial sostenido por el endeudamiento, la emisión monetaria irresponsable y un cada vez más costoso estado mantenido por contribuyentes, con muy poco estímulo para seguir aportando.
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